sábado, 24 de octubre de 2009

La brutalidad hispana

Del libro Las huellas de los dioses del autor Graham Hancock, página 139 se lee, citando a Mysteries of the Mexicans Pyramides, p.7:
“No menos típica que el lamentable despilfarro de la riqueza intelectual oculta en el pasado mexicano fue la suerte que corrieron dos de los regalos que Montezuma, el emperador azteca, ofreció a Cortés. Se trataba de unos calendarios circulares, grandes como ruedas de carretas, uno de plata maciza y el otro de oro puro. En ambos aparecían grabados unos hermosos jeroglíficos que, sin duda, contenían un material de gran interés. Cortés hizo que los fundieran y convirtieran en lingotes.”
Comentario nuestro: los aztecas lloraban por la historia perdida y la ignorancia insalvable de quienes sacrificaron el verdadero valor de la ciencia por un mísero valor de cambio.

En ponencia expuesta por la investigadora María Cecilia Velásquez sobre la esclavitud en América, el 30 de septiembre de 2009 en el auditorio del Banco de la República en Popayán, también habló la directora del Archivo Histórico del Cauca quien dijo:
“Un alcalde de Popayán, en 1940, ordenó tirar a la basura los libros y documentos viejos de los archivos municipales, con el pretexto de que eran papeles inservibles. En volquetas sacaron valiosos textos y libros con destino a la destrucción. Se perdió mucho documento importante para la comprensión de la historia.
Aún hoy, el Archivo Histórico del Cauca sufre por la falta de interés de los gobernantes y rector de la Universidad, no se amplían las instalaciones del Archivo, pudiendo hacerse, por negligencia. Tenemos hacinados volúmenes que por la humedad y los hongos se perderían para siempre.”

Otro comentario nuestro: la herencia hispana aún corroe a los herederos de una cultura inculta. Su discurso es de defender lo nuestro, pero, como los curas, predican pero no practican. Se amparan en obras civiles efímeras y destruyen, con su negligencia y estupidez histórica, un patrimonio que los incluye a ellos. Hernán Cortés, el destructor de México, tiene discípulos aventajados en Popayán, en la Alcaldía, en la Gobernación y en la Universidad del Cauca. Serán recordados como hoy recordamos a Cortés.

No hay comentarios: