domingo, 28 de marzo de 2010

Política de sainete

La siguiente anécdota fue citada por el eminente profesor Adolfo León Atehortúa, en su charla “Ocho años de seguridad democrática”, dictada en el auditorio del Banco de la República, en Popayán, el 24 de marzo de 2010:

“Como profesores de educación superior fuimos invitados por el presidente a uno de sus consejos comunales realizado en Cali. Nos preparamos a conciencia para un debate, que esperábamos arduo frente a sus asesores, sobre la inminente desaparición de la educación pública de continuar las políticas que se habían adoptado. Después de esperar unos largos veinte minutos, apareció el máximo jefe con un señor en silla de ruedas que se había encontrado a la entrada del recinto. El primer mandatario tomó el micrófono y empezó su entrevista al inválido, después de una introducción melodramática que por poco nos hace encharcar los ojos de lágrimas:
-Compatriota y amigo, ¿usted tiene Sisbén?
-No, señor presidente.
-Ya mismo se lo voy a dar. Se entiende con el doctor Palacio y espero que cuando finalice este consejo, usted tenga el carnet del Sisbén.
-Gracias, señor presidente.
Aplausos atronadores.
El presidente continuó con la entrevista a su invitado cuando entró una llamada a su teléfono móvil. Dada la importancia de la comunicación la puso frente al micrófono y todos escuchamos este diálogo:
-¿Quién habla ahí?
-El director de la policía, señor presidente.
-¡Qué tiene que decir, señor director!
-Acabamos de capturar a “Don Berna”, señor presidente.
-¡Qué bien! Me lo mandan ya para Bogotá para que aguante frío.
Más aplausos atronadores.
Después de explicar la importancia de esta captura, el presidente continuó con el inválido. Poniéndolo de ejemplo por su paciencia y tenacidad frente a la desgracia; le llovían al pobre hombre frases de felicitación por su aguante y caían aún más, como cántaros, palabras de ánimo. Por un momento pensé que el presidente le iba a decir “levántate y anda”. Luego aceptó una invitación a la escuela de una comuna pobre, se despidió y se fue.
Nosotros nos quedamos con nuestros argumentos a favor de la educación pública guardados en las carpetas, hasta ahora”.

No hay comentarios: