martes, 30 de marzo de 2010

Popayán, el mal gusto al acecho.

El buen gusto se adquiere. Además de la inteligencia para percibir y asimilar la estética, es necesaria la adaptación a ella como una forma de vivir en armonía. La estética –esa ciencia que nos permite apreciar la belleza y la armonía de lo bello– se adquiere con la primera formación, en el terruño donde se nace, y luego con el contraste con otras culturas que permita valorar el arte en su libre dimensión. El campesino de una lejana parcela tiene la formación de la naturaleza pero le falta la confrontación; por eso su vivienda es práctica, pero fea; sus caminos agrestes, pero horribles. Cuando ese campesino sale a otros lares construidos con diferentes elementos estéticos, se sorprende; si su inteligencia le ayuda, los asimila para transformarlos en su entorno, caso contrario no pasa de la sorpresa.
En Popayán, ciudad de tipo europeo español, los proyectos urbanos ahora los hacen los costeños del norte, cuyos caseríos y ciudades son descuajaringados, o bogotanos, que no conocen La Candelaria, que escasamente saben que el concreto sirve para pegar y se aprovechan de un alcalde que tiene buena voluntad, buenas intenciones, pero pésimo gusto. A mi no me vengan a convencer de que Cartagena es bonita; bonito es el corralito de piedra, la pequeña ciudad amurallada, que los costeños eficientemente la están afeando con vehículos de combustión y motocicletas en tracalada, lo demás es desorden moderno rodeado de tugurios y pobreza. Y estos costeños, cuyas pequeñas poblaciones no conocen el pavimento ni las alcantarillas, son los mismos que viene a enseñarnos como hacer una ciudad amable.
Veamos sus últimos proyectos: Un parque Caldas que es parque y plaza, que era amplio y amigable con los adoquines y totalmente peatonalizado, ahora lo contaminaron con unos apliques en poste que es el peor sostén para unas luminarias. No se dieron cuenta de que el parque ya poseía unas bellas lámparas francesas, convenientemente mimetizadas, que sólo necesitaban habilitarlas para iluminar el entorno del parque. Y no me vengan con que no es posible ponerlas a funcionar; hoy con toda la técnica moderna, todo es posible, hasta dar a luz a mayores de cincuenta. Tampoco se dieron cuenta de que hace años la ciudad eliminó los postes por antiestéticos y que es, entre otras trascendentes, una característica que gusta a nuestros visitantes. Popayán no tiene postes, ni avisos, ni cuerdas de energía, por eso su vista del entorno es bellísima. Pero el alcalde no objetó, porque él no conoce a Popayán; seguramente en Mercaderes esas luminarias sí serían fantásticas; harían juego con los árboles talados.
El puente deprimido se proyectó para agilizar el tránsito por la autopista de norte a sur y a la inversa. Pues bien, tan malo es el diseño que trasladó los semáforos de la diez y siete a la calle novena sobre la misma vía rápida, donde también se aposentó el trancón. No hay manera de girar hacia la izquierda para quien transita la moderna depresión, ni pasar de oriente a occidente sin los inconvenientes trancones. No tuvieron en cuenta la utilización de la avenida de El Cadillal para cruzar de oriente a occidente; ahora es una vía muerta. Los puentes modernos cuentan con orejas de desborde, este es el único puente moderno sin orejas, en eso nos distinguimos.
El alcalde nuestro es médico y prometió enderezar la ciudad; pero si seguimos así nos va a dar un infarto y de esto tiene la culpa el médico.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ni mujeres y niños

En España en una intervención parlamentaria el famoso orador carlista Vázquez Mella terminó su discurso con estas palabras:
-Desgraciados los pueblos que para su condenación se hallan gobernados por mujeres y por niños.
-¿Se hace su señoría responsable de estas palabras? –Clamó Sagasta, el presidente.
-Señor presidente del Consejo –replicó Vázquez Mella–, el responsable de estas palabras es el profeta Isaías que las pronunció.

domingo, 28 de marzo de 2010

Política de sainete

La siguiente anécdota fue citada por el eminente profesor Adolfo León Atehortúa, en su charla “Ocho años de seguridad democrática”, dictada en el auditorio del Banco de la República, en Popayán, el 24 de marzo de 2010:

“Como profesores de educación superior fuimos invitados por el presidente a uno de sus consejos comunales realizado en Cali. Nos preparamos a conciencia para un debate, que esperábamos arduo frente a sus asesores, sobre la inminente desaparición de la educación pública de continuar las políticas que se habían adoptado. Después de esperar unos largos veinte minutos, apareció el máximo jefe con un señor en silla de ruedas que se había encontrado a la entrada del recinto. El primer mandatario tomó el micrófono y empezó su entrevista al inválido, después de una introducción melodramática que por poco nos hace encharcar los ojos de lágrimas:
-Compatriota y amigo, ¿usted tiene Sisbén?
-No, señor presidente.
-Ya mismo se lo voy a dar. Se entiende con el doctor Palacio y espero que cuando finalice este consejo, usted tenga el carnet del Sisbén.
-Gracias, señor presidente.
Aplausos atronadores.
El presidente continuó con la entrevista a su invitado cuando entró una llamada a su teléfono móvil. Dada la importancia de la comunicación la puso frente al micrófono y todos escuchamos este diálogo:
-¿Quién habla ahí?
-El director de la policía, señor presidente.
-¡Qué tiene que decir, señor director!
-Acabamos de capturar a “Don Berna”, señor presidente.
-¡Qué bien! Me lo mandan ya para Bogotá para que aguante frío.
Más aplausos atronadores.
Después de explicar la importancia de esta captura, el presidente continuó con el inválido. Poniéndolo de ejemplo por su paciencia y tenacidad frente a la desgracia; le llovían al pobre hombre frases de felicitación por su aguante y caían aún más, como cántaros, palabras de ánimo. Por un momento pensé que el presidente le iba a decir “levántate y anda”. Luego aceptó una invitación a la escuela de una comuna pobre, se despidió y se fue.
Nosotros nos quedamos con nuestros argumentos a favor de la educación pública guardados en las carpetas, hasta ahora”.

jueves, 25 de marzo de 2010

Deuda patoja

En las épocas de los telegramas sucedió que Olano Angulo le pidió prestados veinticinco pesos a un amigo con la promesa de devolverlos una vez llegara a Buenaventura, a donde iba a trabajar.
Pasados los meses no se sabía de Olano y de la deuda, menos.
Entonces, el acreedor decidió enviarle un telegrama que decía:

RECORDÁNDOTE MIS VEINTICINCO

Olano correspondió con otro telegrama:

QUE LOS CUMPLAS MUY FELICES


miércoles, 24 de marzo de 2010

Conversadito

Hubo en Popayán un peluquero que tenía la costumbre de hablar y hablar, contar chistes y cuentos cuando estaba en su oficio. Llegó un joven estudiante de la Universidad del Cauca a hacerse el corte y lo embistió nuestro peluquero:
-A ver jovencito, ¿qué corte quiere?
-El normal, señor.
-Conversadito, ¿no?
-Por favor, estoy en exámenes y le ruego que me peluquee en silencio.
-Mire, jovencito: Conversadito vale los mismos tres pesos.
-¡Le pago cuatro si se queda callado!
-¡No, eso sí que no! No le cobro el corte pero lo hacemos conversadito.

martes, 23 de marzo de 2010

Remedio para la gripa

Me recomendaron un remedio para la gripa: aguardiente, limón y canela hervidos; tomar caliente.
Me gustó el remedio; sólo le quité el limón y la canela y lo tomé al clima.

lunes, 22 de marzo de 2010

Real cabeza

Se informaba a la reina Cristina de Suecia, en 1649, de la  decapitación del rey Carlos de Inglaterra:
Todo el mundo exclamaba:
-¡Cortarle la cabeza! ¡Cortarle la cabeza!
La reina reflexionó:
-No sé de qué os extrañáis, al fin y al cabo no le servía para nada.

domingo, 21 de marzo de 2010

La medicina en píldoras

El arte de la medicina consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza realiza la cura.
                                                                           Voltaire

Mi médico me dijo que me quedaban seis meses de vida, pero cuando no pude pagar su factura me dijo que me quedaban seis meses más.
                                                                           Walter Matthau

Tenía letra de médico, esa letra que desde el principio de los tiempos ha sido tan desastrosa para los farmacéuticos y tan beneficiosa para el de la funeraria.
                                                                           Mark Twain

Antes de someterse a una operación quirúrgica, arregle sus asuntos temporales porque es posible que siga viviendo.
                                                                           Ambrose Bierce

Dejé de ir al psicoanalista porque se estaba metiendo demasiado en mi vida privada.
                                                                           Tennesse Williams

La mejor especialidad médica es la dermatología. Los pacientes jamás le llamarían a mitad de la noche, jamás se morirán de su enfermedad y jamás mejorarán.
                                                                           Martin H. Fischer

Nuestro médico jamás operaba a nadie a menos que fuera absolutamente necesario. Era así. Si no necesitaba el dinero no te ponía la mano encima.
                                                                           Herb Shriner

Todos nacemos locos. Algunos se quedan así.
                                                                           Samuel Beckett

¿Qué es un ser humano sino un conjunto ingenioso de cañerías portátiles?
                                                                           Christopher Morley

Un psiquiatra es un hombre que va a un espectáculo de striptease a mirar al público.
                                                                           Mervyn Stockwood

Los médicos recetan medicinas de las que saben bien poco, para curar enfermedades de las que saben menos, en seres humanos de los que no saben nada.
                                                                           Voltaire

Si un médico te trata un resfriado éste desaparecerá en catorce días. Si lo dejas estar desaparecerá en dos semanas.
                                                                           Gloria Silverstein

Entre los efectos secundarios de esta droga, el más significativo es la muerte inmediata del paciente.
                                                                           Philip Mason

El problema con las enfermedades cardíacas es que acostumbra ser difícil enfrentarse al primer síntoma, la muerte repentina.
                                                                           Michael Phelps

La acupuntura debe tener algo bueno. Después de todo, jamás ves a un puerco espín enfermo.
                                                                           Bob Goddard

Hay más hombres que mujeres en los hospitales psiquiátricos, lo que sirve para demostrar quién está volviendo loco a quién.
                                                                           Peter Veale

Un buen paciente es uno que después de haber encontrado a un buen médico, se pega de él hasta que se muere.
                                                                           Oliver W. Holmes

Ser pobre tiene otra ventaja. Un médico te curará más rápido.
                                                                           Kin Hubbard

Mientras que los curanderos normalmente te matan, los médicos sólo permiten que te mueras.
                                                                           Jean de la Bruyere

Mi querido doctor, me sorprende oírle decir que tengo una tos muy mala porque he estado practicando toda la noche.
                                                                           John P. Curran

Hablando de la paciencia de Job, dijo una enfermera de hospital: “Job no tuvo que hacer nunca el turno de noche”.
                                                                           Stephen Paget

Una tumba es un lugar en que se ponen los muertos para que esperen la llegada de los estudiantes de medicina.
                                                                           Ambrose Bierce

Si no te ha llegado tu hora, ni siquiera un médico puede matarte.
                                                                           M.A. Polstein

Señor anestesista, si el paciente puede permanecer despierto, está claro que usted también puede.
                                                                           Wilfred Trotter 

viernes, 19 de marzo de 2010

Xobi

El dolor más agudo de un ser humano lo sentí por Xobi.
Verlo, ese 15 de marzo de 2010, envuelto en una bolsa plástica blanca hasta la mitad, con su larga cola, sus patas perfectas, su dorada piel sedosa y su inmovilidad letal, me llevó a una tristeza aguda. Estaba muerto. Su forma de colocarlo, decía que fue atropellado por un vehículo y destrozada su cabeza. No quise verlo en su totalidad, no lo habría soportado; a los amigos hay que tenerlos presentes, vivos.
Recordaba la última vez que estuvo en mi casa con su cara linda, de grandes mandíbulas, orejas pequeñas, ojos achinados y una felicidad manifestada por el constante batir de cola. Yo quería a ese perro; hice lo posible para que se quedara en mi casa, pero después de que sus amos viajaron, se volvió callejero. Estaba un tiempo conmigo y los vecinos, y desaparecía; volvía a media noche hambriento y me levantaba para alimentarlo.
Fue “El buey”, un viejo grande de la cuadra, que le enseñó el camino al centro de la ciudad. Xobi acompañaba a “El buey” en todos sus desplazamientos pero éste siempre caminaba a la ciudad. Xobi aprendió a esquivar los carros, a escapar de una agresión humana o canina. Tenía buen porte y elegancia para caminar. Era un perro bello. En el vecindario todos lo queríamos como si fuera parte de nuestra cotidianidad; acompañaba a los niños a todos los paseos y a los vecinos a sus compras de supermercado. Xobi sabía que no lo dejaban entrar a esos grandes almacenes y con disciplina se quedaba afuera hasta que salían los acompañantes.
Al otro día de su muerte apareció en el periódico local. Una foto de Xobi en un basurero frente a la iglesia de Santo Domingo, en la bolsa blanca, decía que no fue un perro cualquiera, que tenía el valor de la amistad, la fidelidad por quienes lo quisieran, la nobleza por quienes lo maltrataran, que fue víctima de la brutalidad humana, que amó a los humanos con amor animal y que los humanos le segaron la vida con desprecio. Al pie de la foto el periodista decía, como si lo conociera: “Junto a la basura y sin un doliente, terminó la vida de un canino que días antes pudo haber sido la mascota de un pequeño o la compañía de un adulto”. Sí, Xobi fue la mascota de todos los niños y la compañía de todos los vecinos de la cuadra. El quería la absoluta libertad, por eso no lo amarrábamos; pero esa libertad no fue correspondida por otros humanos que le propiciaron la muerte. Esos otros humanos creen que un perro en la calle merece morir; de la misma forma como se ha establecido que un hombre de la calle es desechable.
Todos los vecinos esperábamos a Xobi para ir de paseo; nunca volvió. Cuando lo vimos en esa foto macabra, lloramos al amigo, unos abiertamente, otros tapándonos la cara como si tuviéramos pena de nuestro dolor. 

miércoles, 17 de marzo de 2010

Conservatorios de música

Alguna vez se juntaron los cantantes Pedro Vargas, “El tenor de las Américas”, y Beny Moré, “El bárbaro del ritmo”, para grabar juntos los boleros de moda de los años cincuenta. Pedro, como hijo de las academias, llevó su atril con las partituras; Beny, apareció con su voz y su oído. Cuando Pedro Vargas lo vio despojado de todo artilugio le preguntó:
-Bueno, ¿y cómo hacemos para ponernos de acuerdo?
Beny respondió:
-Usted arranque maestro que yo lo sigo.
Beny Moré era un músico nato: sabía todas las notas, todos los tiempos y todos los silencios; y no había pasado por una academia. Debe recordarse que esta grabación fue un triunfo continental.
En Colombia, tal vez el mejor compositor de música popular y el más reconocido internacionalmente, autor de “Mi cafetal”, de “Yo no olvido el año viejo” y muchas que se atribuyeron otros compositores, fue Cresencio Salcedo; nunca estudió música, no lo necesitaba, sin embargo murió pobre y hasta de hambre, despreciado por quienes hicieron fortuna con sus composiciones. Claro, esto sucede sólo en Colombia, porque en México otro artista de la misma estatura de Cresencio, igual de negado para las academias, que componía con un silbidito, murió rico y llorado por sus amigos artistas en un desfile de héroe. Ese era José Alfredo Jiménez.
Colombia es tierra fértil para el surgimiento de artistas de la música pero con el trajinar por la supervivencia se pierden: los buses y las sórdidas tabernas son la antesala de su mortaja. Los que triunfan, nacieron en cunas doradas o por lo menos plateadas; estos tienen todas las ventajas y, a veces, talento común que se suple con el dinero de la publicidad.

Los llamados Conservatorios se instituyeron para acoger a los artistas prodigiosos que detestan el estudio sistemático, que quieren producir a partir de su genio; sin embargo aquí, en nuestro medio le tergiversaron su filosofía y ahora tienen cabida los futuros licenciados en música que deben presentar exámenes, tareas y monografías. Los artistas natos no son así. Ellos ya tienen el conocimiento artístico, debe dárseles las condiciones para que desarrollen su aptitud, para que sean creadores, para estimular su talento.
Tal vez el único Conservatorio que mantiene esa finalidad es el de Ibagué, Tolima; los jóvenes músicos tienen aquí el refugio para cumplir sus sueños, de ahí que podamos decir que aún no todo está perdido para la música colombiana. A los otros conservatorios convendría replantearles el nombre.

Que en el pasado hubieran claudicado artistas de valor y que su obra fuera reconocida tardíamente encima del ataúd sirve a la literatura, no a un país que debe estar entronizado en la modernidad. Un país que descuida a sus artistas es un país condenado a la violencia ignara; un país que desprecia el arte es un país que merece desprecio.

martes, 16 de marzo de 2010

Cosas de desocupados

Tenemos que darle crédito a los desocupados de nuestra ciudad; de ellos se deriva la ciencia, la poesía y el ingenio. ¿Qué otra cosa se puede esperar de un vago, que según algunas damas no hace nada y cuando lo hace, lo hace mal? Me llegó este texto después de pasar por infinidad de manos, con notas al margen, en lápiz y en lapicero rojo; además, del vago que lo elaboró, otros se atribuyeron el derecho a aportar. Al pie de página dice: Investigó DARVERANOV. Esto me indica que el personaje es un renegado de nuestra política y aún admirador de los cosacos y moscovitas de la antigua URSS.

Aquí está:

PERSONAJES CÉLEBRES Y LÍDERES MUNDIALES, CUYOS NOMBRES PROVIENEN DE LA CIUDAD DE POPAYÁN
Aunque parezca mentira, durante pasadas y remotas centurias muchos payaneses emigraron al ASIA, a EUROPA, a GRECIA, al MEDIO ORIENTE y a NORTEAMÉRICA, dando origen a los siguientes nombres y apellidos, derivados de aquellos tradicionales y similares de la capital del Cauca.
Así:
Saddam Hussaín             de irak                es…Adán Constaín
George W. Bush             de EE.UU.           es…Jorge Wallis Bucheli
Margaret Tatcher          de Inglaterra       es... Margarita Tróchez
Andreas Papandreus     de Grecia             es…Andrés Papamija
Karol Vojtilla (Papa)     del Vaticano       es…Harold Montilla
Yasser Arafat                 de Palestina         es…José Perafán
Mijail Gorbachov          de Rusia              es…Abigail Palechor
Giulio Andreotti            de Italia               es…Julio Andrade
Michael Jackson            de EE.UU.          es…Miguel Collazos
Milosevick                     de Yugoeslavia   es…Milo Sarria
Ariel Sharon                  del Oriente M.   es…Israel Cerón

Ahí queda el testimonio de uno de nuestros desocupados. ¡Ojalá vuelva a inspirarse!

lunes, 15 de marzo de 2010

Definición exacta de rey

Intentaba Eduardo Barriobrero exponer su concepto de la realeza inútilmente, sin llegar a convencer, tanto que el presidente del Consejo, máxima instancia legislativa de la Corte Española, le llamó al orden reiteradas veces. Para conseguir su propósito, relató la siguiente anécdota:
-Había en Paris, en una de las principales tiendas de ultramarinos, un queso muy bien presentado debajo de una campana de cristal. El tendero había colocado un cartel muy grande que decía: EL REY DE LOS QUESOS. Hasta ahora vamos bien, señor presidente.
Pasó un sujeto, compró el queso…y al día siguiente entró echando chispas…pero, hombre, ¿qué queso me ha dado usted? Está completamente podrido. No engañe usted así a la gente.
-Yo no engaño a nadie –replicó el tendero–. Fíjese que no dice que es el mejor de los quesos, sino el rey de los quesos, es decir lo más detestable, lo peor de los quesos.
¡O somos o no somos republicanos! –Terminó su intervención Barriobrero–.

viernes, 12 de marzo de 2010

Escolios

De la revista ECO número 256 de febrero de 1983, extraemos los siguientes ESCOLIOS A UN TEXTO IMPLÍCITO, de Nicolás Gómez Dávila:

La inteligencia que no despierta hostilidad es anodina.

El intelectual no es el que piensa sino el que opina.

Después de ver el trabajo explotar y arrasar el mundo, la pereza parece madre de las virtudes.

No debemos asustarnos: lo que admiramos no muere.
Ni regocijarnos: lo que detestamos tampoco.

En arte no puede haber herejías: el acierto estético es la ortodoxia.

Pensar es dialogar sin tregua con interlocutores muertos.

La inteligencia no es condición suficiente de la obra de arte, pero es condición necesaria.

No ser orador es no poder hablar sino de lo que se sabe.

Cuando la astucia comercial de los unos explota la beatería cultural de los otros, se dice que la cultura se difunde.

No todo profesor es estúpido, pero todo estúpido es profesor.

La admiración inteligente no copia, intenta nutrirse de lo que nutrió a lo que admira.

El escritor que siente su talento enmohecerse se busca clientela política.


Al texto que dejamos reposar se le desprenden solas las palabras sobrantes.

A ricos y pobres hoy sólo los diferencia el dinero.

No hay que escribir para tener lectores sino como si fuéramos a tener lector.

Los colores fuertes, en literatura, se desvanecen con el tiempo; sólo los tonos pálidos son indelebles.

El periodismo es la dispensa de disciplina intelectual.

En lugar del gran escritor, hoy se prefiere el libro idiota que sobre él se escribe.

Mientras no comete la imprudencia de escribir, mucho hombre público pasa por inteligente.

Estoy tan acostumbrado a decir la verdad, que no tengo capacidad oratoria.

jueves, 11 de marzo de 2010

¡Así se habla!

Lo dijo el ex presidente Pastrana por Caracol radio, el 2 de marzo de 2010, en el noticiero de la mañana:
“La investigación del juez español se basó en los computadores que fueron capturados”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Quejas cincuentenarias.

-A uno, ya mayor de cincuenta años le comienzan a decir volqueta.
-Y eso, ¿por qué?
-Porque está esperando que le echen tierra.


-A uno ya mayor de cincuenta años, no le hacen fiestas; le hacen misas.

martes, 9 de marzo de 2010

Literatura marginal.

Ponencia presentada por Alba María Sánchez, estudiante de tesis en Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Cauca en el seminario Literaturas marginales realizado entre el 21 y 22 de octubre de 2009, en el auditorio del Banco de la República en Popayán, Colombia, que se titula Los restos del vellocino de oro, una novela marginal.
Tercera parte.
La oralidad es un elemento muy importante que está dentro de la obra; como bien sabemos esto hace la tradición y la cultura, por ende marca una identidad. “Isla pájaro” se caracteriza por una serie de costumbres, al igual que de fuertes sucesos. Las verbenas son muy significativas dentro de su contexto, en ese encuentro puede suceder de todo, pero ahí se reúne toda la población para una celebración que caracteriza el lugar, igualmente están las fritangas callejeras que convoca a personas de toda clase para deleitar el sabor de la calle.
“Razón teníamos en apurarnos por llegar a la congregación de las frituras de la calle ciega; siempre era mejor llegar temprano (…) Teníamos sobrada razón digo, porque las mejores presas eran objeto de persecución calculadas por quienes decían tener prisa y querían probar antes que nadie los deleites callejeros de las carnes montunas. Emergían de las oficinas y de los almacenes, rodeaban la improvisada caseta, acostumbrados a no encontrar allí un banco”. (A. Vanín, 2008:15)
La violencia es un componente más que hay en la novela y es narrado de una forma nostálgica y desconcertante, pues ahí refleja el desequilibrio de aquella región de Colombia, los hechos macabros, las muertes inexplicables, son sucesos que causan heridas, que marcan al ser, y al mismo tiempo queda grabado en el inconsciente de cada uno. Se escribe para no olvidar, para tener presente cual es nuestro origen y de alguna manera justifica el ser y hacer de cada uno, pues Vanín plasma todos estos aconteceres que marcan y señalan a la costa pacífica como un pueblo, que a pesar de ser tan rico, es tan pobre. Se narra hechos que dejan huella y que nunca se olvidarán, así como no se olvida los grandes mitos que nos rigen.
“Santiago se había asomado por encima de las voces airadas a gritar que la revolución estaba en marcha desde ese momento y que la muerte de los estudiantes, hijos del puerto asesinados por los guardas del muelle no iba a quedar impune . Ellos no eran delincuentes, sólo se rebuscaban el sustento diario y se ayudaban para sus estudios secundarios (…) los uniformados, interioranos asesinos de jóvenes porteños, como les gritaban, fueron arrastrados a los balcones de sus apartamentos, luego arrojados contra el pavimento antiguo (…) y recibidos allá abajo (…) la ira tenía nombre de destrucción total. Primero habían hecho encerrar a niños, señoras de casa y empleadas para que no presenciaran el espectáculo de los cuerpos rociados de líquido volátil que les hizo saber a los desdichados guardias, por anticipado, y con sobrado horror, la suerte inmediata”. (A. Vanín, 2008: 111-112).
El hacer de una población, sus fiestas, costumbres y actos desconcertantes quedan plasmados en la memoria de quien los vive, pero también de quienes luego los escuchan. Una muestra de ello es la oportunidad que nuestro autor nos brinda; son relatos que se transmiten de generación en generación y con el pasar de éstas van quedando en el inconsciente de cada uno.
 De esta manera, la tradición oral se inserta por medio de estos elementos y sobre todo porque las referencias culturales que el texto nos comunica nos conectan con el pasado ancestral de la costa del Pacífico, que aparentemente se ha borrado, pero que sus gentes viven en el diario de su existencia. El autor nos habla de personajes históricos y mitológicos, como el caso de Alí Benkos, el más destacado líder de los negros que venían de África. Esta figura representa la resistencia y también la utopía de vencer la esclavitud, la muerte y el arrasamiento.
“Alí Benkos sin recurrir a discursos subidos de tono, sin verbos embaucadores, tan comunes en un país de políticos de media plaza que habían  convertido la cleptocracia en un hecho inobjetable, como él mismo lo decía. El traía la verdad desde adentro y la verdad viste ropas humildes pero esclarecedoras (…) El hambre, prometía Alí Benkos, sería desterrada de estos dominios a partir de la intervención de la profecía y el reinado de los Grandes Orinchas, en una sola acción, oficiando él como imán y Leo el de los pies inválidos como Alto sacerdote”.
El anterior fragmento, es una manera sutil de hacer una crítica y un llamado a aquellos que detentan el poder, ya que se dedican a hablar mucho y actuar poco, claro está que actuar en beneficio del pueblo, porque realmente sí proceden, pero de qué manera lo hacen es la pregunta, si cada día la precariedad invade más a este territorio.

lunes, 8 de marzo de 2010

Conversación añeja.

Dos octogenarios repasaban los eventos importantes de esta ciudad de contrastes, y traían al presente algunos personajes que contribuyeron con la historia y la felicidad pueblerina:
-Yo en mis 80 años bien cumplidos, que ni los he sentido, sólo vi en Popayán dos entierros de lujo:
El primero fue cuando toda la ciudad se reunió para ir al sepelio del maestro Guillermo Valencia, en 1943; el segundo cuando asistimos al desfile fúnebre, camino al cementerio, de los estudiantes del Liceo de la Universidad del Cauca, muertos por el volcán Puracé en la erupción de 1948. Después, no he vuelto a ver entierros tan concurridos como esos.
-Bueno, el próximo va a ser cuando entierren a la “Torera”.

sábado, 6 de marzo de 2010

Cine gringo.

La sociedad que crea a los delincuentes es la misma que los destruye.
Si una sociedad se ha construido sobre la base del poder de la propiedad que es el equivalente al poder de la riqueza, habrá necesariamente asociados que intentarán alcanzar ese poder. Quienes lo adquieren por medios lícitos (los que dicta la ley, creada por esa sociedad) serán seres de éxito, así desborden otras leyes menores (como por ejemplo la legítima defensa de la propiedad que causa bajas o asesinatos encubiertos). Las bajas (muertos o encarcelados) de que hablamos, son los delincuentes que intentan hacer lo mismo que los que quieren el poder por medios lícitos, sólo que apelan a medios fuera de esa ley. Una sociedad así constituida crea propietarios (seres con poder) y delincuentes (seres que aspiran a ese poder).

En las películas gringas lo vemos; el argumento es reiterativo:

El héroe, generalmente negro o latino, es el mismo que al final de la acción salva el dinero robado por otros igual a él y lo reintegra a sus legítimos dueños: los señores del capital. El héroe sigue siendo pobre, hipotecado, endeudado, pero honrado; generalmente con familia e hijos pequeños, como tiene que ser un héroe. Los ricos, también siguen siendo ricos. Y todos tan felices.

La sociedad que crea a los terroristas es la misma que los destruye.
Una sociedad, que apela a la fuerza para imponer una forma de vida a sus asociados, conduce a una reacción igual pero contraria de éstos. Si esa sociedad tiene medios coercitivos para imponer su ideología sobre sus asociados u otras comunidades, tanto los asociados como esas comunidades crearán medios opuestos para defenderse de la agresión. Aquí aparecen los terroristas, los que utilizan la fuerza (precaria, que quiere decir no convencional) a su favor. Quien los califica o sindica y siempre condena, es el mismo (Estado, nación o conglomerado) que detenta un poder superior.

También lo vemos en el cine gringo:

Aquí opera la lógica al revés. Los héroes son tipo “Rambo” o “Terminator”, hombres de gran estatura y músculos prominentes, rubios, poderosos, de tipo anglosajón; los terroristas son asiáticos, árabes o latinos, insignificantes, por quienes el espectador se forma la idea de que es conveniente que mueran y mejor, si es lenta y trágicamente. Es necesario el escarmiento. Previamente, la película ha mostrado los argumentos para conducir al cineasta a esta conclusión.

El cine tiene una fuerte carga ideológica y se utiliza para imponer un patrón de vida o una política. El espectador pasivo asimila esa enseñanza sin cuestionamiento; el activo y pensante abandona la sala de proyección. Por eso el cine hecho con arte no prospera en un escenario comercial que ejecuta a la perfección dos misiones: vender y engañar.

viernes, 5 de marzo de 2010

Cero estrés.

Lo dijo “Juancho”:
Yo soy más feliz que cualquiera, mirá: no tengo teléfono celular, ni teléfono fijo, monto en bus, no tengo cuenta corriente, no tengo tarjetas de crédito, ni débito, ni de socio de El Tiempo, no tengo deudas, no tengo yernos. Soy hincha del Santafé, cuando gana; madrugo cuando me da la gana, menos el sábado y el domingo; adoro a las mujeres, en especial las separadas; detesto a los políticos, pero los adoro cuando se queman; soy soltero y tacaño. ¿Habrá mayor felicidad?

jueves, 4 de marzo de 2010

Diálogo, no más.

En el cuarto día de paro de transporte en Bogotá, entre una posición (de los pequeños transportadores) y otra (de la alcaldía distrital), se oyó esta declaración radial de Samuel Moreno Rojas, alcalde mayor de Bogotá, por RCN radio, hoy 4 de marzo a las siete y veinte minutos de la mañana:

“Estamos dispuestos al diálogo, pero no vamos a ceder”.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Lo dijo Enrique Krause:

“Hay tres poderes legítimos: el heredado, que es el antiguo absolutismo; el carismático, que apela a la  admiración del caudillo; y el electoral, o democrático”. 
Lo que no dijo, o se le olvidó decir, fue, quién los legitimó.

martes, 2 de marzo de 2010

Limosna bien repartida.

Un creyente llegó a la iglesia de San Francisco, buscó el crucifijo más antiguo, más íntimo, que estaba casi escondido en la nave más profunda. El señor, católico, de buenas ropas y ademanes distinguidos, se arrodilló con humidad y empezó su oración:
Dios mío, estoy endeudado hasta los tuétanos; me van a embargar la finca y la casa; mi empresa está en bancarrota; mis hijos van a tener que retirarse de las universidades; mis hijas tendrán que casarse con los primeros mafiosos que les pinten plata; mi mujer, se irá con el dueño de la competencia. Lo único que me puede salvar es que me gane el extra de la lotería; a ver diosito, hazme el milagrito, ¿sí?
En esas, llegó un desarrapado pordiosero y se arrodilló al lado del penitente y empezó su oración:
Dios mío, hoy no tengo para comer, ni siquiera un pedazo de pan; ¿por qué no me das una ayudita?
El creyente no se aguantó la interrupción y dirigiéndose al pordiosero le dijo:
-¡Ve, tomá este billete de veinte mil pesos y andate; no me lo distraigás!

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Incrédulo!

Ahora se puede contar este episodio; en ese tiempo no, porque asediaba la tragedia. A finales de 1983, cuando terminamos de instalar los equipos de comunicación rural IRT-1500 de tecnología francesa, donados por el gobierno de Francia para paliar las consecuencias del terremoto de ese año que afectó a Popayán y el centro del Departamento del Cauca, llegó la ministra de comunicaciones para observar y agradecer esa donación. Nosotros consideramos que Piendamó (un municipio donde, hace décadas, se apareció una de las once mil vírgenes) era el centro de mostrar y hasta allí llegó la ministra, a instancias nuestras. Para observar las bondades del sistema de comunicaciones, le dijimos a la ministra que podía hacer una llamada a cualquier parte del país. Ella escogió a Cajibío (un pequeño municipio caucano que produce músicos por tandas) por los efectos devastadores que le había asestado el terremoto. Llamó a Cajibío y contestó Rodrigo, el jefe de oficina de Telecom; eran casi las once y media del medio día. Rodrigo, a punto de jubilación, nunca había recibido una llamada automática y menos de una persona importante.
-Telecom Cajibío, buenos días.
-Muy buenos días, le habla la ministra de comunicaciones. ¿Cómo está?
-Señorita, estoy muy ocupado para que me venga a mamar gallo. Vaya busque oficio. –Y colgó–.
Quienes estábamos al lado de la ministra oímos cuando dijo:
-De verdad, el señor estaba muy ocupado porque no me creyó. Me mandó a buscar oficio.