miércoles, 17 de febrero de 2010

Política de andén.

Caminando por las calles de Popayán apareció un reportero de televisión que estaba abordando a los transeúntes para preguntarles sobre los acontecimientos de actualidad. Yo iba detrás de un ciudadano, de caminar pausado y actitud inteligente, que fue entrevistado y me quedé oyéndolo:
-Señor, ¿por favor nos da su opinión para TV Cable de Pipián?
-¿Sobre qué?
-Bueno, sobre la emergencia social decretada por el gobierno. ¿Usted está de acuerdo con los decretos expedidos?
-Sí, señor.
-¿Sí? ¿Está de acuerdo con utilizar las cesantías o endeudarse con un crédito bancario para atender un problema de salud que no está en el POS?
-¡Sí!
-¿Está de acuerdo con que los médicos receten lo que se les ordena?
-¡También!
-¿Está de acuerdo con pasar por dos juntas, una de médicos para saber si requiere atención especializada y otra de finanzas, para ver si el enfermo o su familia es solvente o no, para atender su enfermedad?
-¡Claro! Estoy de acuerdo, siempre y cuando el gobierno dicte un decreto donde conceda libertad a todos los ciudadanos para afiliarse o no, al llamado sistema de salud. Mejor dicho, que no sea obligatorio afiliarse al sistema de salud.
-¡Pero eso no es posible!
-Entonces, tampoco es posible la emergencia.
-¿Y usted qué opina sobre la propuesta de planeación nacional de adoptar un salario mínimo diferencial, de manera que los municipios y departamentos pobres, tengan un salario menor y los llamados ricos tengan uno mayor?
-¡También estoy de acuerdo!
-¿También?
-Sí. Con tal que, a los que se les rebaje el salario, también se les rebaje el costo de los servicios públicos, de educación, de salud y de la gasolina, en la misma proporción.
-¡Pero el gobierno no va a hacer eso!
-Entonces, tampoco es posible la propuesta.
-Con todos estos problemas, ¿cómo ve usted al gobierno?
-Como a un gobierno de estreñidos.
-¿Cómo así?
-Sí. Este gobierno se la pasa haciendo grandes esfuerzos, según lo dice el presidente y sus ministros, pero su resultado es pírrico. Lo mismo que hace un estreñido.
-Muchas gracias, señor.

No hay comentarios: