viernes, 22 de enero de 2010

No es broma: Dios no existe.

Es irrelevante que le diga quién soy para hacer esta elemental afirmación. No estoy hecho a imagen y semejanza sino de mi papá y de mi mamá: son los únicos –en sentido estricto– que se parecen a mí. Aunque pertenezco a la naturaleza humana y eso me da derecho a tener la misma configuración anatómica de los de mi especie; por eso, también me les parezco. No puedo, ni aspiro a ser árbitro de esta discusión; como ustedes ven, no soy ambiguo: soy ateo.  Lo soy por convicción, por estudio, por atreverme a pensar sin temor. Conozco la Biblia, y como fuente de fábulas de hombres, escritas por hombres que se contradicen hasta en renglones, me parece enriquecedora; de ninguna manera absoluta, de ninguna manera razonable. En cuanto a la fe, es el único artificio que permite aceptar lo absurdo.
No supongo –sería atrevido de mi parte– que todos seamos así de condescendientes con los horrores del mundo –diría de los humanos– y drásticos con nuestra individualidad poética. Quienes no tenemos esa fe religiosa, creemos en la razón, que es el distintivo mayor de la especie humana; también creemos y disfrutamos con la belleza; negamos que la violencia sea inherente a la naturaleza del hombre y de hecho rechazamos la confrontación con armas destructivas porque es una estupidez que viene del fondo de la historia. Estupidez que se nos ha impuesto bajo los rótulos de defensa contra nuestros enemigos, defensa de la civilización, defensa de la libertad, defensa de la religión…todos valores etéreos. ¿Cómo se explica que el país más católico de América, sea el más violento de América? ¿Cómo se explican los millones de sacrificados por la Patria? A este mundo hemos venido a vivir, a disfrutar, a compartir, no a matarnos por los llamados valores, que unos pocos se inventaron, entre ellos los que crearon a Dios para legitimar sus acciones de conquista, despojo y muerte.
 La religión y la ciencia siempre serán antagónicas. La una apela a la aniquilación del raciocinio la otra a la exaltación de la razón; una crea enemigos, la otra conocimiento. Ninguna religión permite el libre pensamiento; la ciencia, en cambio, lo estimula. Si hasta nos damos el lujo, hoy, de haber creado una teoría, que es eso, teoría científica sin comprobación, el Big Bang, que contradice la existencia de Dios. Si esa teoría se hubiera emitido hace ciento cincuenta años no habrían alcanzado las piras de fuego para tostar a los herejes incrédulos. Sin embargo hay, todavía, quienes creen que es la comprobación de la existencia de Dios.
La religión nunca dictó códigos morales. Lo hizo Buda, pero sus normas éticas no son consideradas religión, de hecho el budismo  es una forma de vida en comunidad. (Tampoco soy budista.) Todas las religiones azuzan para matar al enemigo, al infiel, al impío. ¿Será una postura moral? Condenar a la mujer a la condición de impura, celosa, esclava del hombre, sumisa, excluyente, ¿también constituye una práctica moral?
Lo que se necesita es un ser humano integral, que recupere la felicidad de pensar, que aproveche el milagro de vivir, (¡cuántos humanos nunca nacieron, ni nacerán!) que sueñe, que haga realidad esos sueños, que viva en armonía con la comunidad de sus mismos congéneres, que se despoje de la violencia, que adquiera la convicción de que su tránsito por este mundo es muy breve para preocuparse por intrascendentes valores inventados. En cuanto a Dios, estoy de acuerdo con Borges en que “es la máxima creación de la literatura fantástica”. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

heee por fin puedo dejar un comentario .. ahora no se que escribir jajajaja...
pues yo soy ateo y no tengo la pena seguridad de que existe pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo.
att: davinchiii

dAvIdAnDrES dijo...

1. Voto por usted Tio
2. Hay que crear un movimiento o idiologia Victoriana
3. Me Pido el 1º Pastor jajajaja

tio me gusta leer mucho estos relatos u historias de una manera u otra enriquecen la forma de actuar o de vivir al vida ojala esos dedos no se cansen de escribir..

Víctor López Erazo dijo...

Gracias seguidor mio.
Víctor.

Hector Bladimir Paz Benavides dijo...

Sencillamente, exelente tus apuntes y muy especialmente este, espero que muchos lo lean, para que algun dia vean la vida con mas realismo.