lunes, 21 de diciembre de 2009

Chulquín

Chulquín es un cogollo biche de la caña brava, sometido a un proceso de desamargado; el palmito más delicioso que se pueda imaginar, supera a los palmitos asiáticos; la cañabrava es muy nuestra y los asiáticos dicen que es el mejor palmito de Colombia. Los payaneses tenemos dos acontecimientos que acompañamos siempre con chulquín: la Semana Santa y la navidad.
Hay dos recetas para preparar el chulquín, presentamos la primera, tomada del libro “Los platos de las abuelas” de Juan Jacobo Muñoz.

Ingredientes:
2 libras de chulquín
2 tomates grandes
2 cebollas cabezonas
   (Las verduras pueden o no ponerse.)
1 ½ tazas de leche o de caldo
1 libra de papa colorada
¼ de libra de queso.
Preparación:
Se toman los tallos que traen los campesinos al mercado de Popayán, se colocan en agua cambiándosela durante dos días, al cabo de los cuales se ponen al fuego hasta que estén blandos; se parten en rueditas y se pican finamente. (También se consigue ya desaguado y partido, en las plazas de mercado, listo para preparar.)
Se hace una salsa de aliños a base de tomate, cebolla y verduras, se le mezcla un poquito de caldo, leche y papa colorada picada; cuando esté blanda se le agrega el chulquín con un poquito de queso rallado. Se deja conservar unos minutos y se retira, después de haberle agregado sal al gusto, si el queso no tiene suficiente.
¡Buen provecho!


1 comentario:

Sugar Rey dijo...

Una receta ancestral, gracias por compartirla.