miércoles, 6 de junio de 2012

Es posible la paz en Colombia


Hay jóvenes que nos llenan de optimismo por sus ideas.

Colombia, siendo un país que respira incertidumbre cuando sus políticos hablan, nos reconforta saber que, por la fuerza de las circunstancias, sus nuevas generaciones tienen planteamientos e ideas alejadas de lo establecido.

Después de ser liberado el periodista francés Romeo Langlois, se alcanzó a escuchar un par de afirmaciones que retratan nuestra situación política.  
Decía Romeo que era necesario un cubrimiento periodístico a los dos contendores de la guerra para evitar la parcialidad informativa que la prolonga. También aseguró que, tanto las guerrillas como el ejército quieren terminar con esta guerra fratricida.

Estas dos posiciones han sido reforzadas por jóvenes periodistas que tomaron como ejemplo la guerra del Vietnam, que se acabó cuando el pueblo norteamericano se enteró de que sus soldados volvían en pedazos. Las descarnadas imágenes de soldados mutilados y masacres de vietnamitas eran más reales que los partes oficiales del Pentágono e hicieron que la presión social al gobierno, terminara con la guerra.

En Colombia los únicos que le apuestan a la guerra son los mismos que se benefician de ella; no les importa que una juventud se sacrifique, por símbolos inventados; tampoco les interesa la inseguridad que una guerra genera, porque ellos están seguros en sus palacios; de ahí que algunos jóvenes han asumido el reto de luchar por su país sin armas y con la razón.   

Que haya jóvenes con pensamientos propios nos sorprende gratamente. En la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se vieron figuras políticas que nunca fueron doblegadas por periodistas pre pago, ni por políticos con discursos trasnochados y caducos.

Esa confrontación dialéctica nos complacerá seguirla, con la seguridad de que una nueva casta está incursionando en nuestra vida republicana, para bien de todos los colombianos.

Estamos seguros, de que si interviene la juventud con buena política, otro país se forjará, tanto como que mañana habrá un nuevo amanecer. 

No hay comentarios: