miércoles, 24 de octubre de 2012

Un homenaje necesario


Debemos saludar, como una amable excepción, que el Concejo Municipal de Popayán se haya ocupado de un aspecto importante del trasegar humano: El arte.

El pasado 19 de octubre de 2012, en el recinto de esa corporación se escucharon voces, por mucho tiempo calladas, para exaltar la memoria de un escritor de grandes méritos, fallecido en plena juventud, como lo fue Johann Rodríguez Bravo. Sus familiares, sus amigos, sus mentores, todos ataviados de tristeza insalvable, recordamos a un artista de la palabra que nos dejó un valioso legado expresado en textos que, esperamos, sea patrimonio de la ciudad.

Johann Rodríguez Bravo murió a los 25 años de vida, en el año 2006, después de escribir las novelas Seis versiones sobre Ernesto Varona, que ocupó el segundo puesto en el VI Concurso Internacional de Novela Corta Casino de Lorca, España; Ciudad de niebla, publicada por el Instituto Cultural Iberoamericano, en Lima, como obra póstuma, donde destaca el quehacer de la juventud actual de una ciudad imprevisible como Popayán; Los sueños de Johny, aún inédita. Escribió además Aquella vida de mago y otros relatos, libro de cuentos, junto a otros que esperan ser salvados del anonimato.

Así como Cali no ha caído en el olvido de Andrés Caicedo, muerto en plena juventud, reimprimiendo sus obras, esperamos que Popayán no permita que Johann Rodríguez Bravo caiga en el ostracismo por desidia de sus cultores y amigos. Bien lo sabemos, desde tiempos pasados, que superan las tres décadas, que los entes estatales aborrecen la cultura porque sobrepasa el entendimiento de sus funcionarios.  De estos no esperemos milagros.

Que sea este homenaje un pretexto para recordar activamente la figura juvenil, que nunca envejecerá, de Johann Rodríguez Bravo. Que sus obras sean conocidas y divulgadas en los colegios municipales y departamentales del Cauca, tal como se recomendó en el Concejo Municipal, ante las autoridades locales.

Sólo auguramos que esta petición no caiga en oídos sordos. 

No hay comentarios: