miércoles, 3 de octubre de 2012

Nueva Nación contra viejo país

¿Cuándo podremos ver en las noticias otros protagonistas, que no sean policías y militares?
¿Cuándo podrán ver nuestros hijos, en la televisión, dramas humanos y no truculentas series de violencia?
¿Cuándo serán protagonistas de los medios de comunicación los artistas, los escritores, los filósofos, los historiadores y no los capos del narcotráfico?
Estamos en Colombia, donde vemos a diario policías pontificando, como si fueran jueces, sobre sus capturas hechas; militares que sindican, acusan y condenan con una velocidad que supera a la Fiscalía y a las Cortes Penales.
Estamos en Colombia, donde el tal raiting –medida de televisores prendidos en la costa norte y Antioquia– lo determina el grado de violencia de las películas gringas y las producciones  nacionales de series del narcotráfico.  
Estamos en Colombia, donde los forjadores de la cultura y el pensamiento, tienen menos credibilidad que los políticos corruptos y cínicos.
Y después nos extrañamos, de que haya niños violentos y jóvenes criminales; nos asustamos porque la vida, en nuestro medio, vale menos que un teléfono móvil; nos lamentamos porque la inseguridad se coló hasta nuestras casas.
Ahora que se empieza a hablar de paz, conviene replantear la sociedad que nos han dado, que no es la que queremos. Es hora de volver a construir otra sociedad donde quepamos todos, con iguales posibilidades y sin discriminaciones.
Así extirparemos la violencia.
Volvamos a construir una sociedad donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y donde todos los sueños se puedan cumplir.  Eso sí, no dejemos que nos la impongan, como ya lo hicieron los próceres de buena familia.
Tenemos que participar activamente en el cambio, para alcanzar el nuevo modelo de Nación.

No hay comentarios: