lunes, 15 de octubre de 2012

Educación municipal, ¡qué fiasco!

Una vez más afirmamos que no hay educación en la Secretaría de Educación Municipal de Popayán.
El único rasgo de buenas costumbres del actual Secretario de Educación Municipal, es la genuflexión diaria ante quien lo nombró para apagar la quemazón de su frustrado ascenso a diputado. Para este amigo de las lisonjas, la calidad en la educación se establece en el discurso –hueco y huero, como de concejal lambón–, pero no en la agitación diaria de relación con sus semejantes.
Que una institución educativa, como el Colegio Niño Jesús de Praga, insignia de persistencia educadora en un sector afectado por la pobreza, cumpla 50 años de existencia, no es importante para el Secretario de Educación, acostumbrado a las reuniones con empanadas y no con actos culturales.
Tampoco era digno de tener en cuenta la cordial invitación, con letras doradas, que le extendió el Rector del colegio para que asistiera a esta celebración cincuentenaria, porque, seguro, tenía bien apretada la agenda. Menos trascendental era disculparse con una mentira de manual, que hubiera atenuado la grosería, porque hay cosas más urgentes que atender que la educación popular, como puede ser la entrevista televisiva en un canal local que sólo sintonizan los empleados municipales.
Pero esa actitud soberbia y carente de todas las buenas maneras establecidas por Carreño, se ha extendido como una metástasis cancerosa  a los funcionarios municipales –se creen más importantes que la mazamorra– y a los rectores de los colegios municipales de Popayán –creemos que por simbiosis o por envidia–, porque tampoco asistieron a compartir las bodas de oro del Colegio, que alguna vez pisó el embajador del Japón y una esposa presidencial así fuera en plan demagógico. Colegio que han visitado artistas, poetas, escritores y simples pensadores pero donde no hay registro que un secretario, anónimo entre sus pares, haya recibido un barniz de cultura.
Esta es la trinada calidad de la educación que pregona la Alcaldía Municipal de Popayán, educación plebeya adornada con arrogancia de funcionario recién bautizado en la demagogia.

No hay comentarios: