domingo, 31 de julio de 2011

El mercado aniquila la buena literatura

En el mundo de la literatura, el presente que vivimos es de encrucijada. Se han agotado los lectores y podríamos decir que también la buena literatura. Ahora se llama literatura a unos libros de superación personal que exaltan el egoísmo y la envidia. Fomentan hasta el culto al delincuente, al cínico, al criminal que todo lo resuelve con dinero y con violencia. Basta repasar las carteleras de los llamados “Best sellers” para confirmar lo dicho. Los libros más leídos son los narradores de violencias o los pseudo religiosos escritos por filósofos del consejo fácil. Ya no se lee a los clásicos de la literatura universal, ya no se lee a los filósofos de verdades profundas.

Veamos un simple ejemplo.

Hoy, con excepción de unos pocos académicos, nadie sabe cuáles son los tres principios de la racionalidad. Los expuso Kant en el siglo XIX y siguen vigentes. Ellos son: Pensar por sí mismo, ponerse en el lugar del otro y ser consecuente. Un breve esbozo de cada uno, nos da a entender su vigencia y cuán equivocados están los nuevos señores de la luz, encumbrados por la falsedad del mercado.

Pensar por sí mismo, es usar nuestro cerebro para racionalizar lo que se aprende y no aceptarlo, como cierto, porque lo dicen los mayores, los gobernantes y los clérigos. Quien piensa por sí mismo tiene respuestas y crea teorías, así sean utópicas.

Ponerse en el lugar del otro, es sencillo: es otorgarle la razón al que la tiene aunque riña con la nuestra. El otro está en una situación distinta a la nuestra y tiene otra visión de la misma verdad.

Ser consecuente, es obrar como se piensa. Ahora se dice coherente y está bien, encierra una forma de obrar según su pensar; no cabe la traición a sus ideales.

Este es un simple ejemplo de lo que se nos ha olvidado; podríamos también referirnos a Descartes y su “Discurso del método”, que contiene cuatro simples reglas para afrontar un problema complejo, pero lo dejamos al quehacer de su curiosidad.

De todas maneras la literatura, como la historia, sólo se acabará cuando no haya seres humanos sobre la faz de la tierra.

sábado, 30 de julio de 2011

Entrevista radial

Carlos “Talego” Ramírez es un músico nato que compone y toca el acordeón con singular maestría. Fue integrante fundador de la Tuna Universitaria de Popayán, responsable de las trasnochadas de los suegros cuando paseaba su música entre serenatas que intentaban doblegar el amor de su futura esposa. Como buen romántico enamorado, se echaba sus copas en cualquier lance tenebroso.
Luis Arévalo Cerón es un periodista de larga trayectoria para quien cuarenta años es una chichigua, si se tiene en cuenta que lleva más de esa cifra transmitiendo el programa radial, Gente con calidad humana. Bebía poco, y eso cuando la ocasión lo obligaba.

Pues bien, este par de personajes se encontraron cualquier día de cualquier mes de los años ochenta. Luis Arévalo le pidió a “Talego” que le concediera una entrevista para su programa radial, pero éste se negó por el pavor que le infundía el micrófono. Insistía Luis Arévalo y se resistía “Talego”. Finalmente ganó la insistencia pero con la condición de que, previo a la entrevista, se tomaran un trago para atenuar los nervios.

El día de la entrevista se apareció Luis Arévalo con una media de aguardiente, grabadora y micrófono. Antes de comenzar se echaron el primer trago doble; luego, para afinar se echaron el segundo. “Talego” se iba entusiasmando con las anécdotas represadas y Luis Arévalo dejó de cuadrar la grabadora para reírse de las ocurrencias de su anfitrión que obligaron a mandarse el tercero. Como la música es indispensable aderezo para una charla de amigos, arrancó “Talego” con su acordeón y Luis Arévalo arrinconó la grabadora y el micrófono donde no estorbaran para poner la segunda media de aguardiente sobre la mesa.
Ese día la pasaron de maravilla: “Talego” entonando tangos, boleros, rancheras y pasajes en su acordeón y Luis Arévalo cantando con voz de bohemio desafinado cualquier canción de moda. Ambos en el paraíso de la felicidad etílica.

Sobre la entrevista…bueno, primero dejaron de beber, porque la excesiva juventud acumulada no permite los excesos, y todavía sigue pendiente de cuadrar el día y la hora para arrancar una segunda versión, pero esta vez con una aguapanela con limón.
   

domingo, 24 de julio de 2011

Discurso de presentación

Discurso del doctor Hemberth Javith Paz Gómez con ocasión de la presentación del libro Un grito de silencio el 22 de julio de 2011 en el auditorio Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, en Popayán:

Señoras y señores de la lectura y la cultura: presentes.

Nada hay más apasionante que satisfacerse leyendo un cuento envuelto en metáforas de las más sugerentes comparaciones.

Nos hemos recreado con unos cúmulos metafóricos plasmados en el cielo abierto del cuento, leyendo Un grito de silencio obra literaria que hoy nos entrega el novel escritor payanés Víctor López Erazo.

Ya habíamos empalagado nuestras ansias de leer algo bueno con Matemáticas para abogados, Disquisiciones en prosa, que desde la misma carátula cautivó, Lugares comunes a lo patojo y esa primera obra de humor Memorias de un hombre común, que con alta imaginación quiso congraciar a sus paisanos, el ingeniero electrónico, hoy retirado a su estudio, un laboratorio de ideas profundas, que extiende en líneas de caracteres ariales 12 en su procesador, que encantado y fluido, recoge sus concepciones, con las que emula a Cervantes, Borges, Cortázar, García Márquez, Rulfo y quien sabe a que más cuentistas y extensionistas de ideas para solazarnos con sus libros.

Hoy Víctor López Erazo se trae un universo de sintaxis metafórica para deleitarnos y ponernos a pensar en tantas cosas que suceden real y ficticiamente en nuestra vida y en la de todos nuestros congéneres, creando esta serie de cuentos que nos llevan a imaginar lo que no permite el cine o la televisión y a conocer hechos reales o de la fantasía del autor como secuencias de la guerra mundial, Pachito y la última llegada del ferro a la estación de Popayán o las últimas vicisitudes de Caldas con su fiel liberto esclavo Simón Muñoz “ayudante excepcional…imprescindible acompañante, cuando el camino se hizo agreste y el cansancio se acumulaba”, el que prometió acompañarlo siempre y así lo hizo hasta el cadalso, cuando un 30 de octubre de 1816 “con angustiosa pena vio y sintió la muerte de su amo “atribulado a un costado de la plaza” de San Francisco en Santa Fe de Bogotá. O también describiéndonos la muerte en una sinfonía apuntando para dibujar la agonía, con la frase “la misma desesperación de morir hace volver a vivir”.

Este encuentro de la fantasía con la realidad plasmado en cuentos de la más acentuada concepción es creatividad que eleva a ideas profundas de la vida, la alegría, el dolor o el heroísmo y es sintaxis que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos que nos legan no solo satisfacciones de lectura sino enseñanzas con la cotidianidad, que como un grito de silencio penetra a la conciencia y se eleva al infinito de la mente como “…ella, se perdió en el interminable laberinto del olvido”, cuento que abre la puerta de un libro con el más acentuado sabor de un escritor que descuella en una Popayán casi olvidada en las tertulias capitalinas de la cultura y que indudablemente con Víctor empieza a recuperar la fama perdida de los intelectuales, cuyos óleos penden en alguna sala, acompañándose con Julio Arboleda autor del esbozo épico incompleto titulado Don Gonzalo de Oyón; el poeta Guillermo Valencia, o Don Juan Machado de Chaves, obispo de Popayán, autor de la obra “del perfecto confesor”, el epigramista Vicente Paredes Pardo, afortunado con el retruécano, Carmenza Aragón de Borrero sorprendente y no dignamente reconocida, o Rafael Maya excelente prosista, uno de los grandes valores líricos de la moderna literatura colombiana, o el periodista, escritor e historiador, hábil costumbrista y novelista Diego Castrillón Arboleda, entre muchos otros cultores del intelecto y de las letras…Y no es la lisonja con que los patojos nos deleitamos, sino la sinceridad de un periodista que escribe sobre la pluma calificada de un autor, conceptos que ustedes, amables componentes de este auditorio y muchas otras personas lectoras, confirmarán leyendo la nova producción literaria de Víctor López Erazo. Se darán cuenta de que tras “Después del silencio” obra de Maya viene Un grito de silencio de López, con una narrativa cuentista excelsa, oxigenada y cautivante.

Gracias.

domingo, 10 de julio de 2011

Estímulo egoísta

Conversación de escritores en el parque Caldas, de Popayán:

-Cómo te parece, Moncho, que voy a publicar un libro de cuentos porque unos que escribí hace diez años, ya se los deben estar comiendo las polillas.

-¡Te felicito! Muy sabrosos deben ser, si se los están comiendo las polillas.

sábado, 9 de julio de 2011

El mundo en rumbo de colisión

Conferencia magistral en la Universidad Internacional de Andalucía de España de Manfred Max-Neef (Premio Nobel alternativo de economía). Quienes quieran verla pueden dirigirse al enlace:

http://www.mefeedia.com/watch/26466994


Condensación


“Un mundo en que nunca hay suficiente para los que no tienen nada y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo”.

¿Qué caracteriza el mundo en que estamos?

Una cuádruple convergencia:
1. Crecimiento exponencial del cambio climático antrópicamente inducido que afecta al mundo.
2. El fin de la energía barata, con dramáticos efectos en la sociedad.
3. La extensiva disminución de recursos fundamentales para el bienestar humano, agua fresca, bosques, arrecifes…
4. La gigantesca burbuja especulativa que llegó a ser 50 veces más grande que el intercambio de bienes y servicios.

Causas de esta convergencia
1. Paradigma económico dominante que propone el crecimiento económico a cualquier costo y estimula la acumulación y la codicia corporativas.
2. El uso incontrolado de los combustibles fósiles, precisamente para facilitar ese excesivo crecimiento económico.
3. La promoción del consumismo como presunta ruta hacia la felicidad.
4. La destrucción de culturas tradicionales al fin de imponer modelos económicos industriales de la cultura dominante, con destrucción de cosmovisiones diferentes.
5. El desprecio por los límites planetarios en relación con la generación y capacidad de absorción de desperdicios, disponibilidad de recursos, consumo.

Solución:
-Pasar de la eficiencia a la suficiencia de elementos de bienestar.
-Solucionar la inequidad. Sin equidad las soluciones pacíficas son imposibles.
-Reemplazar los valores dominantes de codicia, competencia y acumulación, por los de solidaridad, cooperación y compasión.
-Alejarnos del crecimiento económico a cualquier costo.
-Favorecer las economías locales y regionales; volver a mirar hacia adentro.

El Neoliberalismo es una seudoreligión.
-Dogmática y simplista.
-Genera miedo.
-Se sustenta en una mitología:
 1. La globalización. Es el único camino efectivo hacia el desarrollo. (Los países del tercer mundo tuvieron un crecimiento económico notable en las décadas de 1960 y 1970, cuando implantaron la sustitución de importaciones, el desarrollo de sus industrias. Este crecimiento se paralizó y decreció entre 1980 y 2000, cuando se impuso la globalización.)
2. Mayor integración a la economía global es bueno para los pobres. (Acomodarse a reglas internacionales en detrimento de necesidades básicas internas.)
3. Las ventajas comparativas son la mejor manera de asegurar la prosperidad. (Los precios pueden bajar según esta eficiencia, pero los costos son escandalosos para los pequeños países. Las ventajas comparativas sólo funcionan en una economía local; los capitales buscan el nicho más adecuado en esa economía. Caso Inglaterra y Portugal, según David Ricardo. En una economía global, el capital ya busca ventajas absolutas: menor costo de mano de obra, menores exigencias ambientales; caso Nike.)
4. Más globalización significa más trabajo. (Según el ejemplo Nike, se genera desempleo en el país de origen y subempleo en el de destino.)
5. La OMC es democrática y transparente. (Si hay un conflicto entre un gobierno y una corporación, la OMC obliga al país a derogar la ley, o acomodarla, que perjudica a la corporación en forma inapelable.)
6. La globalización es inevitable. (“Detener la Globalización es como detener la rotación de la tierra”. “La globalización es un hecho”. “La globalización es inevitable e irresistible”. “No hay alternativa”.)

Alternativas.

“Cualquier proceso que se origine en decisiones políticas, es reversible”.
1.Relocalizar la economía más a planos locales y rediseñar nuevas reglas que acerquen el consumo al mercado.
 2. Establecer una economía a escala humana:
a) Que los recursos fluyan y permanezcan en el lugar de origen.
b) Producir local y regionalmente todo lo que sea posible a fin de acercar el consumo al mercado.
c) Reintroducir resguardos para las economías locales a través de tarifas y cuotas.
d) Generar competencia local a fin de evitar monopolios.
e) Establecer impuestos ecológicos, sobre la energía,la polución, deterioro del medio ambiente…

Se propone una Nueva Economía con cinco postulados y un principio valórico fundamental; opuesta a la existente.

1. La economía está para servir a las personas y no las personas a la economía.
2. El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos.
3. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa de crecimiento.
4. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5. La economía es un subsistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera, y por tanto el crecimiento infinito es imposible.
Principio valórico fundamental:
Ningún interés económico bajo ninguna circunstancia puede ni debe estar por sobre la reverencia por la vida.
“El desarrollo es una liberación de potenciales creativos”.
“Aprende a derivar en estado de alerta”, se evita la obsesión del punto fijo.

domingo, 3 de julio de 2011

Cliente especial

Entra un señor, un poco agitado, a una casa de citas. Lo recibe la dueña del establecimiento.
-Señora, deseo satisfacer mis deseos, pero es que yo quisiera…
-No se preocupe caballero. Aquí les damos plena satisfacción a nuestros clientes. ¡Teresa! Acompaña al señor y complácelo como el quiere.

El señor sube al cuarto con Teresa, una despampanante morena, pero no tarda ni dos minutos en bajar, sin hacer absolutamente nada.
Desconcertada, la dueña se dirige al cliente.
-Caballero, Teresa es nuestra experta en todo tipo de exigencias; si ella no lo pudo complacer como usted quería, pues verá, yo lo puedo hacer a pesar de mis años; mi experiencia es muy amplia. ¿Qué quiere el señor, de especial?
-Que me fíen.