jueves, 26 de febrero de 2009

victor lopez erazo

Antes de leer el cuento El Padrino, cito las direcciones de mis otros blogs:

http://memoriasdeunhombrecomun.blogspot.com
http://lugarescomunespatojos.blogspot.com

El padrino

 

Seguramente te acuerdas de cuando el Padrino llegó a su oficina.  Te pusiste de pies cuando lo viste y el resto de la gente te remedó.  Miraste su mirada solvente, sentiste una acusación tácita por pretender un lugar en el clientelismo; pero, ¡qué va!, el hambre te ubicó en la antesala del Padrino quien, a manera de pitonisa, otea el futuro, desdibuja el pasado y otorga ilusiones indefinidas.

 

Habías estado cuatro horas atisbando su llegada, rodeado de agentes de seguridad agazapados en ruanas campesinas, de personas que te miraban como si vivieras en el primer piso del gallinero.

 

-Veamos, amigo, ¿qué se le ofrece?-.  Sentiste esa voz ronca, cansada de mandar, adornada con los tonos cascados de sus setenta años.  Le expusiste, con tímida sintaxis, tu problema de ciudadano arrinconado por la inacción del desempleo.

 

-Dígame su nombre-.

 

-Ubaldino Pajoi, doctor-.  (Craso error el de tus padres indígenas que no aceptaron la dote de honor de sus amos en apellidos con fingida descendencia española.)

 

-Tenga la seguridad de que haré lo posible por ayudarle, señor Pajoi-.

 

Sentiste un alivio en la boca del estómago; tu desesperación se esfumaría en la próxima orinada.  Fuiste hacia la esperanza y regresaste al pavimento.  Volviste al recorrido de formas Minerva, al desprecio de secretarias transitorias, a los letreros de NO HAY VACANTES.  POR FAVOR, NO INSISTA.  Volviste al frustrante eufemismo de país en desarrollo.  Volviste al Padrino que no se acordaba de ti, que no había movido un dedo por ti.

 

Seguramente ahora tienes respuestas para todas las preguntas.  Comprobaste que, como  tú, hay miles y, peor, millones.  Tu familia, después de pobre pasó a la miseria.

 

         Mejor continúa sediento, pisando la arena rocosa del desierto de Arizona.

5 comentarios:

laurita dijo...

hola !!! te felicito por tu libro memorias de hombre comun gracias por destacar esas palabras de la abuela, y tambien por haberme tenido en cuenta en tu libro gracias por recordarme esos momentos de niña y por ser parte de esa historia plasmada en tu libro !!!!
y sobre todo porque nos haces sonrreir ..con tus escritos

Víctor López Erazo dijo...

Felicitaciones recibidas y asimiladas como compromiso. La historia además de testimonio es placer: el placer de la historia. En tiempo de escritor, tendré unos textos de historia que, seguro, compartiré con mis lectores de esta página.

Ms.C. Darío H. Ruiz dijo...

Don victor, ha sido muy placentero para mi recostarme en las noches a leer su libro. Le confieso que no lo compré, me lo prestó mi papá a quién usted se lo regaló, soy el hijo de Romel Ruiz. Saludos

dAvIdAnDrES dijo...

Que rico volver a leer estos cuentos tan completos y muy bien redactados, recordar los momentos familiares en casa de mi abuela escuchando todas las historias tan jocosas te extraño tio al igual que todos los de mi hermosa familia att: david ramirez

dAvIdAnDrES dijo...

Que rico volver a leer estos cuentos tan completos y muy bien redactados, recordar los momentos familiares en casa de mi abuela escuchando todas las historias tan jocosas te extraño tio al igual que todos los de mi hermosa familia att: david ramirez