viernes, 30 de agosto de 2013

Negocio eterno

En un momento de la eternidad, Dios salió al balcón donde San Pedro atisba la llegada de nuevos inquilinos al cielo.

Desde allí, Dios observó abajo, en una calle del barrio Chuny de Popayán, un carrito casi sin marca y preguntó a Pedro:

-¡Qué es eso?

San Pedro aclaró:

-Ese es el carro del cura de la parroquia.

Dios miró para otro lado y vio un automóvil elegante, con cuatro aros que identificaban una marca alemana de alta gama, en una de las calles de Bogotá. 
Y preguntó:

-¿Y ese automóvil de quién es?

-Es del arzobispo de Bogotá y cardenal primado de Colombia.

Giró un poco más a su derecha y observó, Dios, un impresionante vehículo con adornos de lujo que brillaban como el oro, totalmente transparente y blindado para que no entraran ni las palomas y con la impresión propia de un ser humano, preguntó:

-¿Y ese?

-Es del Papa, el arzobispo de Roma, el sucesor directo de Cristo.

Dios, en un arranque de fortaleza mundana exclamó:


-¡Cómo son las cosas de ese mundo! ¡Y pensar que empezamos ese pequeño negocio con un asno y doce mulas!  

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Por qué nos matamos?

La Academia es necesaria, algunos académicos sobran.

Por accidente presencié un debate en la televisión universitaria cuyo eje temático partía de una pregunta: ¿Por qué nos matamos?

Se trataba de analizar la violencia en sus causas y en el sistema político que vivimos.

El médico Luis Fernando Duque Ramírez, exponía las conclusiones de un estudio hecho por la Universidad de Antioquia para esa región y la antropóloga Clara Inés Aramburo, trataba de interpretar las recomendaciones de esa investigación. En el estudio se identificaban dos causales importantes que influían en el comportamiento violento: La crianza (influida por la madre en la sociedad antioqueña) y la percepción de inequidad.

Intervienen otros factores, según la encuesta de la investigación, para germinar la violencia, como la cultura de la legalidad y la cultura de la ilegalidad; la primera, como formación de crianza y la segunda, como resultado de la percepción de inequidad.

También influye mucho la educación de los padres. Si los padres tienen buena educación, es muy posible que sus hijos no sean violentos.

A partir de aquí, y sin ser absolutos en las causas, por cuanto influyen otras en menor grado, los académicos elaboraron programas para poner en práctica políticas de prevención de la violencia en el contexto que vivimos; sin embargo esos programas nunca fueron importantes para los mandatarios, en especial los de Antioquia, donde se hizo el estudio.

Sabemos entonces (inferencia nuestra) que la política está divorciada del conocimiento de la Universidad. Si los intelectuales toman su tiempo para investigar y acercarse a la verdad, en nuestro medio ese fue tiempo perdido. Nuestro sistema político es mezquino y se comprueba una vez más que la violencia es su combustible.


Como en los momentos trascendentales de la Humanidad: Se hace necesario destruir lo hecho para construir un destino diferente y mejor.  

miércoles, 14 de agosto de 2013

Mandatarios no políticos

Hay talantes políticos y hay políticos sin talante.

Envié, este año, tres propuestas diferentes que apuntan al desarrollo regional, y diría que utópicas para la capacidad de nuestros políticos, al Gobernador del Cauca, al Alcalde de Cali y al Alcalde de Popayán.

Ni el Gobernador del Cauca, ni el Alcalde de Popayán, acusaron recibo, lo cual quiere decir que no tienen la burocracia eficiente para atender a sus ciudadanos, o bien, no les interesa escuchar a quienes no tienen importancia política, o bien, su arrogancia les impide leer para entender, o bien, no tienen asesores que les lean la correspondencia, o bien, tienen asesores para devengar y no para interpretar, o bien, les queda grande su territorio de acción política.  

Quien sí respondió fue el Alcalde de Cali, por medio de la funcionaria precisa. Tal vez por este pequeño detalle se pueda establecer la grandeza de las ciudades de Cali y Popayán, del Departamento del Valle y del Cauca.

Incluyo aquí, la propuesta enviada y la respuesta recibida. Queda claro donde están los caballeros.

Doctor
RODRIGO GUERRERO VELASCO
Alcalde
Santiago de Cali

Cordial saludo.

Es de grandes hombres pensar en grande; es de estadistas realizar sueños.

Ahora que estamos en la etapa de las mega-obras y que, tal parece, Cali está volviendo por el camino del liderazgo político y empresarial, me permito hacerle la siguiente propuesta.

Cali y el Valle del Cauca necesitan el Metro, que, en caso de construirse, sería el Metro más barato del mundo por ser totalmente superficial. En Cali sería longitudinal y transversal, aprovechando las vías férreas del antiguo Ferrocarril del Pacífico; pero si lo pensamos como una integración vallecaucana, sería, además, longitudinal. Arrancaría desde Jamundí, atravesando Cali y siguiendo por Palmira, Buga, Tulúa y Cartago.

Es un sueño grande que se puede realizar si se deja de lado el egoísmo y se aplica la política entre todos los mandatarios municipales interesados y el gobernador.

Hoy existen técnicas de ingeniería civil que lo harían moderno y económico; por ejemplo, los cruces de la línea del Metro con las vías terrestres se pueden hacer económicos, si éstas cruzan subterráneas o deprimidas como se ha hecho en el sector urbano.

Sería una forma eficiente de integrar al Valle del Cauca.

Gracias por su atención.


He aquí la respuesta, que agradezco:

1.2666.13
Santiago de Cali, 02 de agosto de 2013

Señor
VÍCTOR LÓPEZ ERAZO
Popayán
Asunto:      Respuesta oficio radicado Alcaldía de Cali No. 2013-4111-003903-2, fecha: 31-05-2013- Radicado Metro Cali No. 98461 del 05 de junio de 2013.-Construcción del Metro en el Valle del Cauca.

Respetado señor López:

Reciba un cordial saludo, queremos agradecer su propuesta e interés por el desarrollo del transporte masivo en la ciudad de Cali.

En la actualidad estamos trabajando para brindar la mayor cobertura posible en transporte en todas las zonas de la ciudad con una numerosa flota de buses sin omitir que el metro pueda ser en un futuro parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo –SITM MIO.

Nuevamente muchas gracias.

Atentamente,

MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ
Presidente

Metro Cali S.A.

sábado, 10 de agosto de 2013

El Derecho al revés

En Colombia se ha presentado un debate por la justicia.

Como todo debate, en nuestro país, lo hacen los que más despistados están; los sanguíneos, que obran al calor de las circunstancias; los periodistas, que opinan sobre bases frágiles; y algunos parlamentarios, más interesados en figurar a costa de las estupideces que lanzan como la gran fórmula.

Todo empezó porque una juez, dejó en libertad a un joven que, en estado de embriaguez, atropelló, con su vehículo de alta gama, y mató a dos jóvenes y dejó paralítico al taxista que las transportaba. Otro conductor borracho atropelló, con su vehículo de baja gama, y mató a un joven transeúnte, pero aquí el juez lo envió a la cárcel mientras continúa la investigación. Dos casos que abordó el Derecho, con las mismas leyes, pero con resultados diferentes. Hay múltiples razones para crear suspicacias.

Una simple apreciación me indica que la señora juez, con su declaración para justificar su actuar, considera que el Derecho va por un lado y la protección a la comunidad va por el otro. Cuando sabemos que el Derecho busca proteger la vida y la integridad de los asociados, esa expresión de que “obré en estricto derecho”, parece indicar lo contrario. ¿Qué argumentaría el otro juez? La prensa no lo dijo.

Si asimilamos que un vehículo es un arma que, aunque está hecho para transportar, su uso irresponsable puede matar, tal como un fusil –que sí está hecho para matar–, y que puesto en manos irresponsables (un borracho lo es) puede matar, podemos inferir que en ambos casos se debe proteger a la comunidad por encima de cualquier otra consideración. De antemano sabemos que el uso irresponsable de un arma conduce a la cárcel.


Pero en Colombia todo es calentura y en un par de meses ya se habrán olvidado las tragedias hasta cuando vuelvan a ocurrir. Mientras tanto se aplican las leyes según la ruana, y nos olvidamos de educar desde la niñez, nos olvidamos de que un país civilizado protege la vida antes que el prestigio u otras consideraciones baladíes.