lunes, 17 de junio de 2013

Propuesta al Alcalde de Popayán


Doctor
FRANCISCO FUENTES MENESES
Alcalde
Popayán

Cordial saludo.

Es de  grandes hombres pensar en grande; es de estadistas realizar sueños.

Popayán dejó de ser la aldea que sólo necesitaba una empresa de tres buses y una avenida sexta de norte a sur. Ahora, su extensión y desarrollo, desordenado, requieren propuestas audaces para alcanzar el anhelado bienestar ciudadano (antídoto contra las violencias) y preservar lo poco que aún nos queda de ciudad culta, importante en la historia de Colombia y protectora del medio ambiente.

Sin conocer el Plan de Movilidad, ni sus propuestas de desarrollo, (los medios de comunicación se volvieron simples y faranduleros, cuando no lambones, que ni leo ni escucho) me atrevo a plantearle a usted, que dé los primeros pasos para la construcción del Tranvía Perimetral de Popayán.

Sería maravilloso contar con este medio de transporte del cual disfrutan pequeñas ciudades europeas –que usted seguramente conoce– que exaltan, sin deteriorar, su belleza medieval.

Las razones que amparan mi propuesta son:

-Se tendría un medio más de transporte integrado.

-No afectaría al medio ambiente.

-Su construcción no requiere grandes vías.

-Abarcaría toda la ciudad y sus alrededores.

-Fortalecería el turismo.

-Integraría nuevas áreas de desarrollo.

-Fortalecería el empleo en los campos artesanal y gastronómico.

-No requiere el uso de combustibles fósiles.

-Otras, que alargarían la lista.

Quienes se podrían oponer a esta propuesta la pueden calificar de faraónica; imposible de hacer porque no hay recursos; que hay otras prioridades; es decir, hay muchas razones para no hacerla. Por el contrario, iniciarla y ejecutarla implica desbaratar el egoísmo y la pequeñez; dos defectos que nos dejaron relegados en el país, algo así como vendedores de empanadas de tiendas chiquitas.

Hoy, la ingeniería civil tiene técnicas probadas y económicas para que una obra como esta no interfiera con lo ya hecho. Por ejemplo donde la línea del tranvía interceda con una vía principal, ésta se debe transformar en subterránea, o deprimida como se dice ahora, sin alcanzar grandes costos.

Para finalizar, estoy seguro de que esta obra algún día se hará; si le hago la propuesta, es porque tengo la esperanza de que usted la sabrá sopesar y dar los primeros pasos, lo cual permitirá que la alcancemos a disfrutar antes de entregar nuestra existencia a la madre tierra.

Gracias por su atención.

No hay comentarios: