jueves, 31 de enero de 2013

Educación para el ser humano


En Colombia, tanto en salud como en educación, se proponen reformas para seguir igual.

Aquí, en el Cauca le dio al gobernador por proponer el aumento del número de años del bachillerato (o secundaria) de 11 a 13. La razón expuesta es porque en Italia se hace así. Al paso que vamos éste será un país de eternos estudiantes si a los 13 años de secundaria le agregamos los 5 o 6 de carrera y otros 5 o 6 de especialización. Tendremos especialistas que se ganan su primer sueldo a los 30 o 35 años de edad. ¡Qué desperdicio de juventud! ¡Qué grandes ganancias para los mercaderes internacionales de la educación!

Una reforma educativa seria, debe apuntar a tres aspectos:

Disminuir el número de años de estudios primarios y secundarios.
Orientar por áreas de conocimiento a partir de un ciclo básico de secundaria.
Eliminar las pruebas fuera de los planteles de educación.

Sobre el primer punto, debe tenerse en cuenta la capacidad de asimilación del niño y el joven, que ahora es mayor, y los conocimientos que realmente le sirvan para su formación.

En el segundo punto, debe implementarse un ciclo básico de secundaria obligatorio que se puede hacer en tres años donde se aprenda los fundamentos de matemáticas, lenguaje escrito, ciencias sociales, ciencias biológicas y artes. A partir de este ciclo crear otro por áreas de vocación: quienes se inclinen por las ingenierías, deben estudiar las materias afines como matemáticas de segundo grado de complejidad, lógica, lenguaje escrito, dibujo técnico, legislación empresarial y de contratación etc.; igual con los estudiantes de las otras áreas. Hecho esto con rigor científico, podríamos alcanzar un grado de superación académica y tendríamos menos estudiantes frustrados y más jóvenes.

Llegado al tercer punto, si se implementa una cultura de excelencia académica en los colegios, deben eliminarse las pruebas de Estado: es suficiente y confiable haber egresado de una institución secundaria y sería éste el único requisito para ingresar a la universidad.

Esta es una, entre múltiples ideas, y apunta a eliminar materias inocuas, inútiles que prolongan y aburren la vida del estudiante. Claro que soy consciente de que estas reformas no se alcanzarán en nuestro país, mientras exista y nos gobierne un sistema político excluyente.

Escribiendo esto me acuerdo de una sentencia de José Saramago:

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”.

lunes, 28 de enero de 2013

Hora de llorar


El 10 de enero supe que el amigo de muchas horas felices falleció el pasado 23 de diciembre de 2012: Edgar Zules Astudillo. 

Fue una muerte repentina, un infarto fulminante, que lo postró ese domingo en el barrio Camilo Torres, cerca de su casa paterna. No había quien lo auxiliara como era debido. Fue, para mí, un dolor agudo por una persona que estimaba entrañablemente. Todas las muertes son esperadas, pero uno no está preparado para afrontarlas. Como todo absurdo, nunca esperamos que pase, pero pasa y no nos cansamos de sorprendernos…y de llorar.

domingo, 27 de enero de 2013

Ensayista incongruente


En charla del filósofo Fernando Savater, en el evento del Hay Festival de Cartagena, dijo algunas revelaciones y muchas incongruencias.

Las revelaciones ya las conocíamos y no es preciso ahondar en ellas; citemos sólo una, “el trabajo del escritor es de riesgo”.

Sobre las incongruencias, hizo uso de sus fobias para exaltarlas como rechazos colectivos. Está bien que no le guste la comida preparada con arte –su paladar y su estómago no admiten el deleite–, pero no está bien que descalifique con peyorativos epítetos la cultura de comer bien. Al fin de cuentas el arte trata de recrear y satisfacer los sentidos y el gusto es uno de ellos. ¡Qué dirían a estas descalificaciones países distinguidos por la calidad y el arte de su comida como Perú y Tailandia!

Pero el señor Savater sí considera justificable la tortura y muerte del toro en una corrida. (No califica el espectáculo como cruel sino como crudo, por aquello de la carne abierta y la sangre en chorros.) Su argumentación la soporta en que el toro de casta es un privilegiado que vive bien hasta su muerte, algo que muchos humanos no alcanzan. Aquí, un desajuste político –la desigualdad entre los seres humanos– lo utiliza para justificar otro desajuste social: la creación y domesticación de los toros de casta para un espectáculo horrendo.   

Cae bien en este contexto –así lo creo– citar a los antepasados árabes de Savater que hicieron gala de su sabiduría con un proverbio:

Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres.

viernes, 25 de enero de 2013

Se perdió Ismaelina


En plena sesión de cuenta chistes, un atrevido imprudente contó uno de doña Ismaelina en el auditorio del Orfeón Obrero, delante de sus hijas y nietos.

Resulta que doña Ismaelina se murió de vejez y luego, por la pena, la siguió su marido. Éste llegó al cielo y preguntó por su mujer. El secretario de San Pedro revisó las actas de ingreso y no encontró a doña Ismaelina por ninguna parte.

El marido fue al purgatorio y allí también revisaron las actas y la razón fue contundente: No está.

Quedaba el infierno. Allí don Sata revisó y revisó y tampoco encontró ningún ingreso de doña Ismaelina. Ya triste su marido y piadoso don Satanás, le preguntó qué hacía ella en la tierra cuando estaba viva.

-Pues ella prestaba plata.

-¿A qué interés?- quiso aclarar el Demonio.

-Al 15 por ciento.

Entonces el Diablo, sabio, dedujo la razón por la cual no estaba en los listados:

-¡Ya sé! No está en ninguna parte porque, con esos intereses, esa vieja no tenía alma. 

jueves, 24 de enero de 2013

Nuevo comentarista


Han contratado en RCN radio a Alonso Salazar como comentarista regional de todo el país. No me siento representado por este señor, que fue alcalde de Medellín, que practica una política muy parecida al arribismo.

Ya dijo su primera bestialidad, hoy a las 9 de la mañana. Sobre el fiasco del periódico El País, de España, de publicar una fotografía de un señor tratado en una clínica, con tubos y aparatos adosados a su cuerpo, diciendo que era el presidente Chávez de Venezuela, cuando era una falsedad, el señor Salazar juzgó que el culpable de todo esto era el gobierno venezolano por no decir la verdad.

Este es el típico lambón que repite lo que nuestra clase dirigente pregona para desviar el trascurso normal de los acontecimientos. Aquí el único responsable, o culpable como dice Salazar, es el periódico El País y nadie más.

Estos comentaristas son los que dirán más adelante que el culpable del calentamiento global es el campesino que cocina con leña y no Estados Unidos con sus fábricas, explotadoras de recursos naturales y transnacionales regadas por todo el mundo sin control ni regulación, por su carácter de intocables.

martes, 22 de enero de 2013

Nueva prensa, prensa vieja


Apareció El Diario del Cauca como sustituto de El Liberal. 

No apareció El Farol, ni siquiera en Internet. Quiere decir que el entusiasmo no fue suficiente o, bien, que con sólo entusiasmo no se concretan negocios en un país capitalista.

El Diario del Cauca tiene una línea conservadora. Aquí, donde el 80%, son godos y el 20%, conservadores –que es el reflejo de nuestro país– será un periódico sin tropiezos económicos. Tiene larga vida, tanta, como el tiempo que nuestro pueblo tardará en cambiar de sistema político.

Por ahora, es como hojear El Liberal con otro formato. Los columnistas son los mismos con peores ideas; no hay renovación de pensamiento, ni siquiera una voz disidente. Hay optimismo y se carece de pesimismo racional.

Vamos a tener que aceptar eso que dijo un magnate de los medios de comunicación:

“Por suerte la opinión pública todavía no se ha dado cuenta de que opina lo que quiere la opinión privada”.

jueves, 17 de enero de 2013

Nacen nuevos diarios


Hoy nacen, en Popayán, dos periódicos que esperamos sean diarios, después del entierro de El Liberal.

Uno es patrocinado por el senador nariñense Hernando Suárez Burgos y se llama Diario del Cauca; el otro es El Farol, que recogió los restos de El Liberal y arranca con ilusión, pero sin plata.

En un país capitalista como Colombia, tiene largos años de supervivencia el diario mejor apuntalado en capital, en este caso El diario del Cauca. El señor Suárez Burgos tiene plata y la pone a producir en negocios que él conoce bien (tiene 22 periódicos en todo el país).

A los entusiastas de El Farol, les auguramos una vida larga si se fundamentan en la calidad de periodismo, donde el Cauca ha sido maestro nacional, que jalonaría una empresa promisoria.

Si un periódico se lee con entusiasmo y se administra honradamente como una Empresa humana y financiera, nunca claudicará. Estará respaldada por sus lectores y por sus accionistas, cada grupo desde el lugar que le corresponde.

Nos resta sentarnos a leer los nuevos diarios para llenarnos de razones de que todo no está perdido.

miércoles, 16 de enero de 2013

Indio, duro de morir


A pesar de saber que “el que anda con indios es como andar solo”, Fidelina resolvió ir a Buenaventura de paseo con su marido, Mueses, más ordinario que pudín servido en escudilla.

En uno de los puentes había un concurso singular por el que pagaban al ganador un millón de pesos. La prueba consistía en clavar, desde el puente, en las aguas de la bahía y sostener la respiración. Quien aguantara más resuello ganaba.

Pues el indio Mueses se tiró al agua con un poco de negros; pasaron dos minutos y salían negros; dos minutos y medio y salían negros, y el indio, nada; pasaron tres minutos y salieron todos los negros; hasta que Fidelina, en la seguridad de que ya era viuda se retiró del puente y dijo:

-Al fin me libré de ese indio y me ahorré el entierro.

Acabó de decir esto cuando un atronador aplauso señaló que salía el indio Mueses a la superficie. Había ganado el concurso.

lunes, 14 de enero de 2013

A esconderse, ¡mar…!


El Genio Castrillón, con esa agudeza que lo caracterizaba, alguna vez dijo una verdad que nosotros no nos atrevíamos a expresarla públicamente, después de observar el despliegue de fuerzas militares:

-Colombia es el único país del mundo donde los militares se camuflan de monte para esconderse en las ciudades.

lunes, 7 de enero de 2013

Pensamiento de Giovanni Quessep


He retomado un pensamiento de Giovanni Quessep para expresar una línea de conducta que ya no siguen los escritores jóvenes. Ahora es moda interpretar sin argumentos propios, orientar sin brújula, confundir con sus confusiones, entre los escritores y periodistas nuevos. 

También caen en esto algunos viejos.

Un columnista, Felipe Zuleta Lleras, se atrevió  a decir que ellos, los columnistas, eran los orientadores de la opinión pública. ¡Qué desfachatez! 

Los columnistas son simples opinadores, como lo pueden ser los lectores que piensan y tienen su propia opinión. Estos periodistas hasta se arrogan la facultad de agredir e insultar a sus lectores.

Pero lo grave está en los escritores jóvenes que desconocen la política y lanzan juicios políticos, desconocen su país y sientan dogmas sobre agitaciones sociales, desconocen el mundo –a pesar de la Internet– y repiten tesis que emiten los imperios, estos sí con clara intención de engañar.

Bien decía Giovanni:

No es escritor quien no tiene perspectiva ni visión del entorno del mundo en que vive.

viernes, 4 de enero de 2013

Popayán, futuro cierto


Hace unos pocos días me sorprendió una cifra que dio un funcionario, que tiene por qué saberla: me dijo que el 60% de los habitantes de Popayán no son nacidos aquí.

Esta aseveración nos mueve a la reflexión sobre el futuro de nuestra ciudad.

Antes de exponer juicios, es necesario citar lo dicho por el cantante español Joan Manuel Serrat: “Uno es, de donde le puede dar de comer a los hijos”. Un paisa también tenía su propia apreciación: “Uno es, de donde le va bien”. Ahora, con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, los nativos de San Andrés van a optar por la doble nacionalidad; serán por varios años colombianos y nicaragüenses, hasta que al final se quedarán con el país que les otorgue mejores condiciones de vida. 

Es una ley natural.

En el caso de Popayán, la ciudad es atractiva para los visitantes; tiene una belleza única y los empresarios del turismo la ven como una oportunidad con ventajas comparativas y competitivas excepcionales, extendidas al departamento del Cauca. También tiene una  riqueza, inexplotada, en la educación superior y en la cultura que, puesta al servicio de la ciudad y el Cauca, nos relanzará hacia el progreso bien entendido, que no es otra cosa que el bienestar de sus gentes.  Me atrevo a asegurar que, entre otros, estos dos factores han permitido el asentamiento de otro tipo de ciudadanos con visión de futuro. Si esto es así, estaremos próximos a crear una sociedad nueva que conserve lo que caracterizó a la ciudad e implante una cultura de progreso donde artistas, científicos y profesionales tengan su formación y reconocimiento.

Tampoco es negativo que a nuestra ciudad vengan desplazados por cualquier motivo. Allí también hay una gran oportunidad que la historia se ha encargado de registrar en los casos de refugiados de conflictos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y en Colombia la colonización antioqueña. Ellos contribuyeron al progreso de los países y regiones que los acogieron.

Popayán ya no es el mismo que era antes del terremoto de 1983; debemos aceptarlo. Ahora tenemos que afrontar una nueva sociedad que esperamos sea tan grande, o superior a la anterior.

Sólo falta que nuestros gobernantes lo entiendan y actúen con grandeza.

¿Será mucho pedirles?